jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Cómo se construyó el Plan de Gobierno del Frente Amplio? Contra REPRETEL

En el anterior túnel de esta madriguera, trataba de presentar lo que a mi modo de ver constituyen elementos generales del anticomunismo como praxis hegemónica-represiva de los sectores dominantes en una sociedad y, específicamente, en el contexto de la campaña electoral costarricense que se está desarrollando.

Desde ese momento a ahora, ha continuado operando desde diversos medios y, como es de esperarse, los medios de comunicación vinculados a la burguesía, se han hecho eco y caja de resonancia. No pudiendo obviar el evidente crecimiento del Frente Amplio, como opción de izquierda, han optado por activar lo que mi amigo Paulo Murillo denominó el “anticomunismo cultural”, o sea, activar ese consenso creado en torno a las opiniones de la burguesía para mantener el estatus quo inalterado.

Uno de estos casos me alude personalmente y creí necesario poder dejar plasmado los elementos que permitan desenmascarar la maniobra. El 6 de noviembre, José María Villalta como candidato presidencial del Frente Amplio, participó en un video chat organizado por Repretel, una de los compañías que monopolizan la televisón abierta en Costa Rica [1]. En la nota que suben a su sitio web, destacan que Villalta “...aseguró que el sandinismo de Daniel Ortega no le aporta nada a su plan de gobierno.” [2]. Junto con la nota escrita, se acompaña un pequeño video, de 1 minuto y 22 segundos y lo que se transcribe son dos temas: por un lado la cuestión de la relación del candidato con la Iglesia católica y la cuestión del programa de gobierno.

No me creo que esto sea lo que realmente le interesa a la gente que busca tomar una decisión informada (aunque sean muy pocas). Por un lado, una cuestión que corresponde al ámbito estrictamente personal e íntimo. Si él, o cualquiera de los otros aspirantes, son ateos, musulmanes, cristianos o taoístas es algo que nos debe traer sin cuidado salvo que sus creencias religiosas sean trasladadas como el rasero para la toma de decisiones en el ejercicio de un puesto público. Sólo en ese caso sí nos debería traer con cuidado. Y nos trae a algunos con personajes de un tufo claramente fundamentalista como lo es Justo Orozco.

El otro aspecto, lo de sí el programa de gobierno del Frente Amplio es “dictado” desde el extranjero, específicamente, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, no parece tener ningún asidero lógico para siquiera afirmarlo. En ambos casos, lo que se han manifestado son mecanismos de discurso anticomunista. Por un lado tratar de desacreditar la moral de una persona, en el tanto sólo se ha creado la representación de que Comunista = Ateo = Inmoral. ¡Pavadas! Por otro lado, el querer presentar a la izquierda, sin adejtivos, como simples peones de países extranjeros y, por consiguiente, “traidores a la Patria”. ¡Pavadas!

LA VERDAD SOBRE EL 
PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

Reunión de la Comisión de Programas con Jor-
ge Vargas Cullel y Leonardo Merino del Progra-
ma Estado de la Nación. De izquierda a derecha:
Jonathan Acuña, Leonardo Merino, Jorge Vargas,
Rocío Alfaro, Sergio Reuben y el autor.
Lo cierto de todo esto es que el programa de gobierno del Frente Amplio ha sido una experiencia llevada a cabo sin ninguna injerencia externa. Y a partir de aquí ya no escribo como un observador externo, lo hago como un actor del proceso mismo. Porque me tocó el honor de poder coordinar la Comisión de Programas durante las primeras fases de su construcción. Es por ello que voy a explicar varios elementos.

Un equipo de cinco personas nos reunimos, de forma voluntaria, para tratar de iniciar el trabajo de poder contar con un programa de gobierno para las elecciones del 2014. Partimos de varios principios orientadores:

  1. Se trataba de construir un programa de gobierno. Como tal, debía manifestar de forma clara aquellos elementos de la realidad sobre los que se debía incidir de manera prioritaria en el período de cuatro años que podría tener un gobierno del Frente Amplio. Por tanto, no se trataba de elaborar una “carta al Niño” y tampoco se pretendía presentar un programa revolucionario.
  2. Se parte también de que el Estado costarricense ya tiene una cierta inercia en su accionar. No es posible pensar en detener su accionar, borrar todo y reiniciar el sistema, no hay botón de Reset. Esta inercia implica también que ya existen ciertos programas y políticas sociales que operan de manera correcta, por lo que tampoco se trata de plantear en todos los temas la última solución.


A partir de esas premisas se planteó la pregunta de , ¿partimos de cero? La respuesta fue que no. Frente Amplio ya acumula sus buenos 7 años de existencia. Se posee un estatuto orgánico que enuncia de forma clara y precisa sus valores orientadores. También existen conclusiones y resoluciones del I Congreso que marcaron las líneas maestras de la acción política del partido.

Reunión con personal de FUPROVI.
Por el Frente Amplio participaron
Jonathan Acuña, Fainier Candamo y
el autor (ausente en la fotografía).
Durante estos 7 años ha tenido representación en la Asamblea Legislativa y sus dos diputados, José Merino del Río y el mismo Villalta, han presentado en conjunto más de 100 proyectos de ley. Por último, se tenía el discurso en que Villalta hizo público su aspiración presidencial, que dió a los pies del Monumento Nacional y que desde entones así lo denominamos en la Comisión de Programas, el Discurso del Monumento Nacional.

Iniciamos, entonces un proceso de identificación de los temas en los que se ya existía una elaboración y los elementos que se identificaron como los prioritarios por parte de Villalta. De su identificación se elaboró entonces, una matriz básica sobre la que se organizara el programa como tal.

Asimismo, se logró detectar en que aspectos deberíamos elaborar de forma colectiva, bien para lograr completar las propuestas, bien para plantearlas en aquellos temas en que fuera muy básico lo hasta ese momento elaborado. Con ello se logran identificar 14 ejes programáticos fundamentales.

Ya en este punto se inicia el proceso de consulta. Se distribuyó un documento base sobre el que se invitó a diferentes personas a que hicieran planteamientos para mejorar el programa. Los aportes fueron múltiples y se analizaron a la luz de los valores del estatuto y las mismas conclusiones delya mencionado I Congreso. Con estos aportes se elabora un segundo documento.

Paralelamente, se mantuvieron contactos y reuniones con el Programa del Estado de la Nación y con FUPROVI, en ambos casos sus aportes lanzaron nuevas miradas desde otros ángulos y permitieron redondear aún más nuestro objeto de trabajo.

El borrador base del programa se entregó a la Comisión
Vista de la sesión de la Comisión Política en la que
se entregó el borrador base del Programa de Gobierno.
En la mesa, de camiseta negra, Daniel Cerdas, miembro de
la Comisión de Programas. De espaldas, a la izquierda,
Sergio Reuben y el autor, miembros de dicha Comisión.
Política del partido en sus sesión de agosto (sesiona una vez al mes, el primer sábado de cada mes). Desde el Comando de Campaña se inicia una tercera fase, en la que se tratan de introducir las propuestas que la ciudadanía efectuó en el sitio web de José María Villalta [3]. Talvez esta fase ha sido la que ha entrabado el proceso final. La ciudadanía efectivamente está ávida de hacerse oír y en un acto de seriedad ante este reclamos, se han tenido en cuenta sus propuestas, analizándolas para introducirlas si es del caso. Y ello nos ha retrasado.

Quién se atreva siquiera a insinuar que recibimos un dictado desde el extranjero está, sin lugar a dudas, mintiendo de la manera más descarada que sea posible. O simplemente se ha inspirado en Goebbels.

NOTAS

[1] En Costa Rica se puede afirmar que la televisión abierta es un oligopolio ya que dos compañías controlan buena parte del espectro. Teletica es dueña del canal 7 y el 33, así como de la compañía de cable Cabletica. Por su parte Repretel controla el canal 4, el 6 y el 11. Existen otras compañías pero su participación es marginal. Canal 13, que es propiedad del Estado, opera más como una televisora privada o como simple vocero del gobierno.





2 comentarios:

  1. Deseo que me hagan llegar la propuesta de gobierno del FA para empezar a distribuirla entre mis allegado. Somos muchos, pero necesitamos esa información para seguir creciento.

    ResponderEliminar
  2. Deseo me hagan llegar por correo el plan de gobiernod el FA, para poder distribuirlo entre mis allegados. Somos muchos, pero queremos seguir creciendo.

    ResponderEliminar

Cualquier persona puede opinar. Sin embargo, como en algunos casos no aparece el nombre del usuario, se solicita que estos sean firmados para que cada quien acepte la responsabilidad de sus palabras.